20 de Noviembre Día Internacional de los Derechos del Niño
Todos tenemos derechos, adultos y niños. La gran diferencia es que los adultos podemos pelear por ellos, exigir que se cumplan, en cambio los niños, necesitan de nosotros para que sus derechos se respeten. El niño debe ser protegido y cuidado, no sólo por su familia y su grupo primario, por el Estado, por los políticos, por la ciudadanía entera. Los derechos de los niños son tan amplios como amplios son los aspectos de una vida, tienen derecho a estudiar, a vivir en condiciones dignas, a que se cuide de su salud (física y mental), a ser alimentados y por sobre todo amados. Cada uno de nosotros, seguramente desde su lugar, intenta que estos derechos sean respetados, pero no siempre la realidad permite que eso se cumpla. Las políticas de seguridad social, salud, educación muchas veces no contemplan estos derechos básicos. Es un deber de todos conocer cuáles son los derechos que nuestros chicos tienen porque, conociendo, es más fácil luchar por que todos gocen de ellos.
Los Derechos del Niño (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes, incluso antes de nacer. Los derechos del niño aún no nacido, comenzaron a ser reconocidos en la Antigua Roma, a través del concepto del nasciturus.
Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia.
EXTRAIDO DE:
Fuente: Wikipedia